Centro Veterinario Pizarra - Desparasitacion - Veterinario Pizarra

Centro Veterinario Pizarra
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Centro Veterinario Pizarra - Desparasitacion


LA DESPARASITACIÓN.

La desparasitación periódica de nuestras mascotas debería ser una rutina imprescindible durante toda la vida del animal, aunque uno de los periodos más vulnerables será mientras son cachorros por la inmadurez de su sistema inmunitario. Consiste en impedir el contacto con el parásito o eliminar al propio parásito en caso de que ya hubiese habido contacto. Nuestros animales podrían alojar parásitos, tanto internos como externos.


Tipos de parásitos:

Internos: Viven en el interior del cuerpo del animal, principalmente en los intestinos. Los síntomas que causan pueden ser diversos. Las lombrices (nematodos o tenias) provocan alteraciones gastrointestinales (vómitos, diarreas, hemorragias). En infestaciones muy severas se podrían producir obstrucciones intestinales, anemias e incluso alteraciones nerviosas. Algunos parásitos como el Echinococcus granulosus no produce ninguna alteración en el animal, sin embargo, los huevos eliminados a través de las heces, pueden resultar peligrosos al ser ingeridos por humanos o por otros animales ya que la larva se enquista produciendo "Quistes Hidatídicos", unas vesículas que contienen parásitos y habitualmente se forman en el hígado, provocando graves problemas de salud.

Externos: A éstos los encontramos en el exterior del animal, a menudo de forma visible.

  • La garrapata: es el más grande de los ácaros, se alimenta de la sangre de su huésped al que permanece enganchada mientras se llena. Una vez saciada, se desprende. Producen en el animal mucho picor, dermatitis y pueden transmitirle graves enfermedades como la Ehrlichiosis, entre su variada sintomatología se encuentra la epistaxis (hemorragia nasal) que en estadios graves podría resultar mortal para el animal.

  • La pulga: este pequeño insecto saltador se alimenta de sangre. La picadura produce en el animal (y en las personas) un molesto escozor. Su saliva puede desencadenar reacciones alérgicas produciendo erupciones cutáneas más o menos importantes en función del sistema inmune de cada animal.

  • El mosquito: el conocido y molesto insecto puede causar en nuestra mascota graves y, en algunas ocasiones, mortales enfermedades como la Leishmaniosis y la Filariosis ya que actuaría de portador del propio parásito causante.



¿Cuándo y cómo desparasitar a nuestra mascota?

Parásitos internos:
Generalmente se aplica el tratamiento durante todo el año, cada 3 meses. Lo normal será mediante un comprimido, en función del peso de nuestro animal.

Parásitos externos:
La posología y duración del tratamiento ira en función de lo que marque el producto elegido. Generalmente la protección dura entre 1 o 2 meses. El periodo de aplicación será durante todo el año, y con más frecuencia desde el inicio de la primavera hasta el otoño. Los formatos habituales suelen ser sprays, pipetas, collares y comprimidos.

Así que recordad que es fundamental una correcta desparasitación de vuestra mascota, no sólo es bueno para ellos, sino también para el resto de la familia, ya que pueden ser un foco de enfermedades, especialmente en niños y personas mayores.

 
Atras
 
 

Centro Veterinario Pizarra

C/ Málaga nº 9- 29560 Pizarra (Málaga)
Telefono: 952 483 493 - email: centrovetpizarra@gmail.com
Regreso al contenido | Regreso al menu principal
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información