Centro Veterinario Pizarra - Noticias - Infección Orina - Veterinario Pizarra

Centro Veterinario Pizarra - Noticias - Infección Orina

Doctor, mi gato orina sangre, tiene infección de orina, ¿Qué puedo hacer?

Publicado por <div itemscope="" itemtype="http://schema.org/LocalBusiness"> <span itemprop="name">Centro Veterinario Pizarra</span> en Noticias · 02-01-2015 12:45:00

Aproximadamente el 10% de los gatos “caseros” están afectados por episodios de cistitis. Es entonces, cuando decimos que tu gato padece la enfermedad del tracto urinario inferior (FLUTD, en inglés), que puede afectar tanto a la vejiga de la orina como a la uretra.

Y como propietario, ¿cómo puedes detectarlo?

• El animal presenta necesidad frecuente de orinar, a veces, muy poca.

• Gotas de sangre en la orina.

• Se orina en lugares inapropiados, fuera de la bandeja de arena.

• El gato manifiesta dolor al orinar y lo muestra con agitación o maullidos.

• Se lame excesivamente la zona de la barriga, sobre todo, después de orinar.

Las causas de la enfermedad del trato urinario inferior de los gatos, son varias y pueden ocurrir por separado o darse más de una a la vez:

1- Cistitis Idiopática Felina: es la causa más frecuente en gatos jóvenes y de mediana edad. Son de especial riesgo los animales con sobrepeso, sedentarios, que vivan en el interior de una vivienda, con carácter muy dependiente de los propietarios o que sufran estrés o ansiedad. Los gatos Persas están más predispuestos a sufrir esta enfermedad.

2- Urolitiasis: Los urolitos son cálculos, que suelen alojarse en la vejiga. Cuando son pequeños salen sin problemas a través de la orina, pero cuando son grandes, pueden bloquear la uretra y provocar una obstrucción uretral, que requiere tratamiento urgente.

3- Tapones uretrales: Están formados por una matriz de proteínas (inflamatorias, con mucosidad, células y coágulos de sangre). Esta matriz puede causar una obstrucción uretral, incluso sin cristales en orina.

4- Infecciones: En los gatos mayores, las infecciones de orina son muy frecuentes, y a veces, están asociadas a la aparición de otras enfermedades como la diabetes mellitus, el hipertiroidismo o la enfermedad renal.

Y si tienes un gato, ¿cómo puedes prevenir la aparición de esta enfermedad?

• Aumentar el consumo de agua de tu gato:

• Que el recipiente del agua no esté junto al de la comida.

• Aumentar el número de recipientes con agua.

• Mantener el bebedero lejos de la bandeja de arena, los gatos tienen un sentido del olfato muy agudo y pueden tener repulsión por los olores.

• Los gatos prefieren beber en recipientes de metal, vidrio o cerámica, en lugar de plastico.

• El diámetro del recipiente debe ser grande, para evitar que los bigotes toquen los lados del bebedero, a los gatos no les agrada.

• Siempre llenar el recipiente hasta el borde de agua, ya que a los gatos no les gusta meter la cabeza dentro.

• A muchos gatos les gusta beber cuando hay agua en movimiento, asi una fuente para mascotas puede ser útil.

• Usar una dieta específica, que incite al consumo de agua y a diluir la orina.Mejor que coman alimento húmedo que seco, tendrá mayor % de agua.

• Minimizar el estrés para el gato: se deben evitar cambios repentinos en el hogar (obras, mudanzas, etc), presencia de nuevas personas o mascotas, cambios en el clima, etc.