Noticia Mascotas Senior - Veterinario Pizarra

Centro Veterinario Pizarra
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Noticia Mascotas Senior

Noticias > Noticias ampliadas

 

Tienes un perro mayorcete.... ¿Y que pasa con su próstata?

Publicado por Centro Veterinario Pizarra en Noticia · 20/12/2017 19:01:35

La próstata es una glándula accesoria del aparato reproductor masculino, y durante la eyaculación, es responsable de más del 90% del volumen de semen eyaculado en el perro. Su principal función es la nutrición y estabilidad de los espermatozoides en el eyaculado.

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es una consecuencia natural del envejecimiento, y afecta a más del 80% de los perros machos de más de 5 años de edad, sin que haya hasta ahora una predisposición clara por la raza. La próstata va agrandando y se debe, principalmente, a la testosterona.





¿Y cómo puedo darme cuenta de que mi perro padece HBP?

Esta enfermedad puede provocar  dolor abdominal, dificultades para defecar y orinar, presencia de sangre en la orina y trastornos locomotores, entre otros signos que hay que tener en cuenta.
Lo normal es que tu animal no muestre sintomas y sea en la consulta geriátrica de rutina, por ejemplo con la vacuna anual, cuando le palpemos la próstata y te indiquemos hacer una ecografia para detectar el aumento del tamaño de la glándula. También es fundamental realizar un análisis de orina, es simple y barato y nos aporta mucha información.

¿Qué importancia tiene diagnosticarlo a tiempo?

La HBP puede ir asociada a la presencia de quistes prostáticos. Estos quistes  sino son tratados pueden derivar a abscesos.
El tratamiento de los abscesos prostáticos es complicado y caro. Es frecuente que de lugar a una infección prostática dificil de controlar y a la aparición recurrente de infecciones en el tracto urinario.

A día de hoy, el tratamiento más eficaz es la castración del macho. Tras la intervención, el tamaño de la próstata puede disminuir hasta en un 50% en 3 semanas y en un 70 % en un plazo de 9 semanas.
Si por el contrario no optamos por el tratamiento quirúrgico de elección, existen en el mercado otras opciones terapéuticas eficaces, fáciles y seguras de administrar en comprimidos.





  

 
 
 

Centro Veterinario Pizarra

C/ Málaga nº 9- 29560 Pizarra (Málaga)
Telefono: 952 483 493 - email: centrovetpizarra@gmail.com
Regreso al contenido | Regreso al menu principal
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información