Centro Veterinario Pizarra - Noticias - Toxoplasmosis - Veterinario Pizarra

Centro Veterinario Pizarra - Noticias - Toxoplasmosis

Estoy embarazada, ¿que puedo hacer con mi gato?? ?
Publicado por Centro Veterinario Pizarra en Noticias · 16/01/2014 17:22:05

Considero que según las evidencias científicas está completamente injustificado el abandono o rechazo de los gatos en caso de embarazo, aunque este sea el consejo de algunos médicos..... Os lo explico más adelante:

La toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria producida por un coccidio: Toxoplasma gondii. Se ha visto que un 30-40% de la población mundial es seropositiva, es decir, ha tenido contacto con el parásito y su organismo ha creado defensas contra él. En nuestro país, la detección de anticuerpos frente a Toxoplasma forma parte de los controles rutinarios durante el embarazo. Si la embarazada presenta anticuerpos frente a este parásito no tiene nada que temer ya que su propio sistema inmunitario protegerá al feto de la infección. En el caso de que sea seronegativa frente a Toxoplasma debe tomar precauciones ya que puede tener consecuencias fatales para el feto.

¿Por qué se infectan los gatos?
El gato es el hospedador definitivo de este parásito y la gran mayoría de gatos portadores no muestran síntomas en el momento de la infección. Se infectan básicamente por via transplacentaria (de madre a feto durante la gestación, si la madre está infectada), durante la lactación, comiendo carne cruda, bebiendo aguas no controladas o mediante transfusiones sanguíneas de gatos con infección activa... Así que deberíamos evitar dar carne cruda o poco cocinada a nuestros gatos y proporcionarles agua apta para el consumo humano.

Los gatos infestados por T.gondii son los responsables de diseminar el parásito al ambiente a través de sus heces, pero las heces de gato recién eliminadas no supònen un riesgo real de contagio, ya que los ooquistes (huevos de Toxoplasma) aún no esporulados, no son infecciosos. Para ser infecciosos, los ooquistes deben esporular, esto sucede entre 1-5 días tras la deposición de las heces.

Durante la infección el gato libera ooquistes durante 1-3 semanas, y tras ello, queda como portador de quistes en su musculatura y vísceras. A partir de ese momento no elimina ooquistes en heces y, por tanto, no supone un riesgo para las personas.

¿Cómo se infectan las personas y qué medidas debe tomar una mujer embarazada para evitar el contagio?

Las personas pueden infectarse comiendo carne cruda o poco cocinada, ingeriendo leche cruda de cabra, comiendo frutas o verduras frescas contaminadas no lavadas adecuadamente, durante labores de jardinería al manipular tierra contaminada con ooquistes esporulados, bebiendo agua no tratada contaminada e ingeriendo restos de heces de gatos infectados que se encuentre en la fase de eliminación de ooquistes y al menos haber transcurrido 24h después de la deposición.

Es muy importante aclarar que: LA INFECCIÓN NO SE TRANSMITE ACARICIANDO A UN GATO. Los profesionales veterinarios que están en contacto con gatos no demuestran mayor prevalencia de anticuerpos frente a Toxoplasma que otros profesionales.

Estas son las medidas que recomendamos tomar a una mujer embarazada:

- comer siempre carne cocinada a altas temperaturas durante 10 minutos o congelar las carnes a -20 ºC durante dos días si se van a consumir poco hechas.

-deben lavar adecuadamente las frutas, verduras y hortalizas frescas.

-beber sólo agua potable.

-usar guantes durante las labores de jardinería y al manipular carne cruda, o lavarse adecuadamente las manos tras ello.

- las bandejas de los gatos deben limpiarse diariamente y desinfectadas con vapor o agua hirviendo. A poder ser, deben evitar lavar ellas las bandejas o en caso necesario hacerlo con guantes y mascarillas.