Centro Veterinario Pizarra - Noticias - Tumor de Mama - Veterinario Pizarra

Centro Veterinario Pizarra
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Centro Veterinario Pizarra - Noticias - Tumor de Mama

Noticias > Noticias ampliadas

 

TUMORES MAMARIOS EN NUESTRAS MASCOTAS.
¿Qué hacer y cómo podemos evitarlo?

Publicado por Centro Veterinario Pizarra en Noticias · 25/11/2013 20:02:35


La perra presenta, de forma general, 5 pares de mamas, distribuidas de forma paralela en dos cadenas mamarias a lo largo del tórax y abdomen (10 pezones). La gata, también presenta dos cadenas mamarias, constituidas por 4 glándulas cada una (8 pezones), generalmente.

El tumor de mama es la segunda neoplasia más frecuente, después de los tumores de piel. En la perra el 50% de ellos son malignos, en cambio en la gata, aunque son de aparición menos frecuente que en la perra, encontramos que el 80-90%  presenta malignidad.



Imagen de dermatologiaveterinaria.unileon.es


¿Por qué aparecen?

A día de hoy no se sabe del  todo. Aunque existen una serie de factores que predisponen a su aparición:

= El uso de productos para inhibir/ controlar el celo.
= La aparición de "embarazos psicológicos" o pseudogestaciones.
= La obesidad.
= Celos irregulares, quistes ováricos, problemas de fertilidad, etc.


Es muy común escuchar que las hembras que no han parido alguna vez o que no han sido servidas por un macho tienen más probabilidad de padecer cáncer de mamas, pues es TOTALMENTE ERRÓNEO.

¿Cómo detectarlo y qué hacer?

En la consulta, el veterinario podrá palpar cualquier nódulo mayor de 1 mm y lo diferenciará de otras patologías de la mama o del tejido subcutáneo.

En todos los casos, debe realizarse la cirugía del tumor, aplicando una técnica apropiada en cada situación, según se vea conveniente. También realizaremos una radiografía de tórax para valorar la existencia de metástasis pulmonares, así como la morfología cardiaca y los posibles problemas respiratorios.

Las muestras biopsiadas se enviarán a un laboratorio de anatomía patológica para saber el tipo de tumor, si es benigno o maligno.


Tumor de Mama Benigno                                   Tumor de Mama Maligno

 
Imágenes de CitopatVeterinaria.com



La esterilización reduce la reaparición de los tumores benignos, pero no la incidencia de los malignos ni la metástasis de éstos.
Aplicaremos quimioterapia en las perras con tumores de elevada probabilidad de metástasis, y en las gatas, en todo caso.

¿Cómo podemos prevenirlo?

Sabemos desde hace tiempo que existe una relación directa entre las hormonas sexuales y la aparición de tumores de mama.
Esterilizar a la hembra antes del primer celo reduce el riesgo a padecer cáncer de mama a un 0.05%; si se realiza entre el primer y segundo celo tiene un riesgo del 8% y si la esterilizamos después del segundo celo o más, el riesgo pasa a ser del 26%.
Pero debéis saber que a partir de los dos años de edad o después del cuarto celo, el efecto protector de la esterilización frente a la aparición de tumores de mama desaparece.




 
 
 

Centro Veterinario Pizarra

C/ Málaga nº 9- 29560 Pizarra (Málaga)
Telefono: 952 483 493 - email: centrovetpizarra@gmail.com
Regreso al contenido | Regreso al menu principal
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información