Centro Veterinario Pizarra - Vacunación - Veterinario Pizarra

Centro Veterinario Pizarra - Vacunación

LA VACUNACIÓN.

Una de las primeras cosas que tenemos que hacer cuando incorporamos una mascota a la familia es comprobar en qué estado se encuentra su calendario vacunal. La mayoría de los criadores y protectoras ya entregan a los animales con algunas vacunas puestas pero, cuando la mascota pasa a ser nuestro, tenemos que empezar a responsabilizarnos de sus vacunas.

¿Por qué vacunar a nuestra mascota?

La vacunación es el único método preventivo que tenemos a nuestra disposición para enfrentarnos con garantías contra el moquillo, la parvovirosis, la rabia, etc. Es un sencillo método que proporciona a nuestra mascota potentes armas con las que defenderse. Aunque existen desgraciados casos, en los que a pesar de tener al perro vacunado, puede producirse la enfermedad.

Para saber qué vacunas necesita nuestra mascota es importante que consultes a tu veterinario. Debeis estar enterados de qué tipo de vacunas se ponen, es decir, el por qué lo estamos vacunando. Pregúntanos y responderemos a todas tus dudas y preguntas.

Posibles efectos adversos de las vacunas

Aunque poner una vacuna es beneficioso para la salud de nuestra mascota, también debemos tener en cuenta que, en algunos casos, dicha vacuna puede tener efectos adversos para algunos animales.

Uno de los efectos secundarios más comunes, especialmente en los cachorros, es la letargia y la fiebre. Puede ser que al poco de poner la vacuna, nuestra mascota esté algo más decaída, tenga más sueño y no quiera que le molesten. Normalmente, en estos casos, no hace falta hacer nada, ya que los síntomas remiten a las pocas horas. Si, de lo contrario, al animal le subiera bastante la fiebre, tendríamos que ponernos en contacto con el veterinario.

Otro efecto adverso podría aparecer en forma de quiste, es decir, de un bulto endurecido en la zona de la inyección. Algunos animales son muy sensibles a determinadas marcas de vacunas y otros simplemente no se están quietos a la hora de realizar la vacunación.

También podría pasar que el animal fuera alérgico a la vacuna, más concretamente a los excipientes que lleva la vacuna inoculada, por lo que es importante no volver a utilizar esa marca en concreto para sus revacunaciones posteriores. Las reacciones alérgicas pueden aparecer en forma de:

Habones del tamaño incluso de una nuez, estando el animal muy inquieto, rascándose todo el cuerpo y la cabeza.
Hinchazón de la cabeza y algunas décimas de temperatura.

En cualquiera de los dos casos debemos acudir a la consulta veterinaria para que inoculen un antiinflamatorio para reducir la reacción alérgica. En casos extremos el animal puede incluso llegar a presentar problemas gastrointestinales y, en casos muy raros, problemas respiratorios y cardiovasculares.

Atras